El alimento del futuro: “plástico”

El medio ambiente tiene nuevos cambios y una noticia llamó realmente mi atención. Que los científicos presentaran en Viena el descubrimiento de micro plásticos en el intestino humanos en ocho voluntarios que participaron en este estudio.

Los científicos suponen que realizaron esa investigación fueron a través de productos del mar que los voluntarios comieron, pero también del agua de botellas de plástico bebidas, o de alimentos envueltos en plástico.

Aquí algunas ideas sobre la presencia del plástico en nuestra vida y sus consecuencias. (fuente https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/microplasticos-claves-particulas-halladas-primera-vez-humanos-noticia-570900 ).

“1. Hasta el año 2015, se habían producido 6.300 millones de toneladas de plástico en el mundo.

2. El plástico no es biodegradable. Eso quiere decir que no es capaz de disolverse en sus componentes químicos originales, sino que se va desintegrando en pedazos más y más pequeños.

3. Los microplásticos son trozos y fibras de plástico invisibles al ojo humano. Reciben ese nombre las piezas de plástico menores de 5 milímetros.

4. Los microplásticos se encuentran en el 83% de las muestras de agua potable de casi un centenar de países (Estados Unidos 94%, Europa 75%, Uganda 85% y Quito 75%). Esto según una reciente investigación de la organización periodística Orb.

5. Orb también ha encontrado que el agua embotellada que se vende comercialmente contiene microplásticos.

6. Los estudios no han demostrado hasta el momento que los microplásticos representen un riesgo para la salud humana.

7. De acuerdo a los expertos que presentaron el estudio en Viena, es posible que los microplásticos tengan efectos negativos en el tubo digestivo pero «son necesarias investigaciones complementarias para evaluar los daños potenciales de los microplásticos para los humanos».

8. Muchos investigadores piensan que las sustancias químicas presentes en los plásticos (ftalatos, bifenoles policlorinados e hidrocarbonos policíclicos aromáticos) pueden desprenderse del material plástico y afectar la salud.

9. Los plásticos necesitan de sustancias químicas como el ftalatos para adquirir flexibilidad. Sin embargo, los ftalatos han sido incriminados en interrumpir el desarrollo hormonal sexual de animales de laboratorio.”

Compartí esta noticia porque veo muy valioso evitar el uso de bolsas al hacer compras, si puedes llevar una bolsa de tela es mejor que lo hagas. El mundo no nos pertenece solo hay que cuidarlo porque nuestros hijos y nietos nos lo agradecerán.

Soy peruana y amo el ceviche, es uno de los mejores platos en nuestro país.  Este video rescata qué pasaría con nuestro plato bandera en el año 205o, cuando el Pacífico esté  inundado de plástico en vez de peces.

Buena semana, y a seguir trabajado. No es tarde empezar a cuidar el mundo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *