Blog

Robots

No quiero dejar este intenso agosto del 2021 sin comentar sobre el nuevo robot para trabajos aburridos y pesados que anunció Elon Musk hace unos días. Ya he comentado en un anterior post una noticia de él a quien tengo admiración, así como a otros emprendedores por la capacidad autodidacta de aprender.

Si quieres saber más sobre Elon, puedo recomendarte este libro autobiográfico sobre su vida personal y emprendedora. Sobre todo cómo logró el imperio de sus compañías; además, en la web hay de miles de entrevistas y videos motivacionales que llevan su nombre.

Libro

Siguiendo la noticia del lanzamiento de su nuevo robot he visto otros robots, pero no algo parecido por las funciones.

Aunque muchos de sus detractores lo han calificado “un robot vende humo”, que aún no es posible. Particularmente, con una computadora de casa algunos modelos de machine learning e incluso Deep learning que sepa me quedo un poco escéptica de este prototipo, pero con las cosas que se ha propuesto este empresario y la tecnología que tiene desarrollada junto a su equipo pienso que es posible.

La tecnología ha tomado cada vez más nuestras vidas en todos los ámbitos arte, marketing, ecommerce, salud, etc.   En todo se requiere bases sólidas humanísticas, matemáticas y un buen equipo para llevarlo a cabo, recalco equipo.

Nos espera más noticias como esta esta, nuevas empresas competidoras a nivel internacional es lo interesante del mercado no ser la única opción frente a las nuevas apuestas tecnologías.

¿Qué crees tú qué puede suceder? Es cuestión del tiempo, lo importante es atreverse a nuevas ideas 🙂

Escribía de pie – Hemingway

Hace unos días recibí un correo interesante de las notas  de un escritor famoso Hemingway y algunos de sus hábitos que quisiera compartir.

Si te cuento más de este escritor nació el 21 de julio de 1899 y fue un periodista estadounidense que ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa.  Estoy segura que la leíste o te la mencionaron en el colegio.

Quisiera contarte la historia personal de este escritor, en lo particular es una de una de las biografías más intensas que he leído como amores tóxicos, matrimonios, accidentes, su locura y un trágico suicidio, pero me centraré en entregarte una parte importante de él en sus últimos años.

Escribir de pie y “bajar la tripa y tener más vitalidad”. Cuando escribes el acto requiere vida y desatar lo que llevas dentro. Para él aparte de tener vitalidad y estar despierto, también escribía.

Aquí te comparto también algunas de sus obras que fueron llevadas al cine.

1962Cuando se tienen 20 años
1958El viejo y el mar
1957Adiós a las armas
1952Las nieves del Kilimanjaro
1946Forajidos
1945Tener y no tener
1943Por quién doblan las campanas
1932Adiós a las armas

Cuando haces el experimento de hacer las cosas de pie en verdad te genera una actividad de urgencia, concentración para poder terminar rápido una tarea. Pero hay otras que no me gustaría estar de pie, por ejemplo, cuando estas frente al código, tampoco me quiero convertir en una mártir y estar más de 15 horas de pie en el computador.

Bueno, como este escritor quizá puedas maquinar nuevas formas de obtener mejores resultados. Horarios día o noche, trabajar de pie o acostado, lo único es disfrutar y lograrlo.

Que tengas un excelente comienzo de agosto 2021, el tiempo como siempre va de prisa, así que aprovéchalo😊.

Corregir los Pensamientos

En mi último post escribí sobre el desafío de nuevos comienzos y cómo aplicarlo a diferentes ámbitos de tu vida.

Y prometí darte una técnica sencilla de resetear tu cabeza cada vez que empieces a divagar. Esta técnica es la de “la liga”, que consiste en colocar en cualquiera de tus muñecas una liga del color que quieras y cada vez que tu cerebro accione un recuerdo o pensamiento negativo tirar de esta. A ver, esto no se trata de un truco de flagelación o algo por estilo, es solo que distraigas la atención de un pensamiento interior con otro exterior.

Por experiencia te la recomiendo. ¿Pero de dónde viene esta técnica? En mi opinión la puedo asociar con la teoría de estímulo – respuesta de Ivan Pavlov, con las observaciones científicas que hacia los perros al babear no solo cuando había u olían su comida, sino cuando indicaban esta estaba por llegar, y sea por una campaña, crujido de una puerta, etc.

Si te explico más de Pavlov, ganó el Nobel en 1904, y su misión era entender nuestro cerebro científicamente. Aunque quiso ser sacerdote se entregó a los brazos de la ciencia y pasó gran parte de su carrera midiendo las secreciones producidas por el estómago. Lo genial fue porque se dio cuenta de que podía medir las secreciones producidas por un proceso mental.

Pienso que esta técnica se asocia de corregir y quitar de tu mente cualquier distracción con tirar de la liga y en vez de babear tu tendrás una alerta. Tampoco se trata de que te destruyas la muñeca de tu mano (sonrío al escribir este post) solo es darte pequeños avisos que debes seguir tu enfoque en lo que quieres; además, hay otro factor muy importante es que el tiempo se va de prisa y no querrás perderlo en los mismos errores en tu trabajo o lo que quieras lograr.

Ya vez, solo debes empezar a corregir los pensamientos y no permitir de que detengan tu vida. Esto es importante así que te invito a usar esta técnica que puede ayudarte o si eres muy estricto/a solo dirás: ¡No voy a perder más tiempo! Jajaja, todo depende de ti.

Nos vemos muy pronto con otro escrito 🙂

Nuevos comienzos

Volver a iniciar es una frase poderosa que involucra dejar hábitos y agradecer enseñanzas del pasado ya sea en el trabajo, relaciones amorosas o amistades.

No volverás a olvidar esta tarea que te propusiste hacerlo en el día y dejarlo para mañana, porque al siguiente día vas a desordenar tu cabeza y quizá sentirte mal por no haber trabajado bien el día anterior, por pereza o alguna distracción, habrá pasado otro mes y otro año sin lograr lo que te propusiste.  Llamarás otra vez a tu vida esa vieja palabra: procrastinar.

Ante esto, lo mejor es tener darle otra perspectiva a un trabajo, idea, emprendimiento, será una tarea entretenida no perder el foco de lo que quieres lograr y replantear lo que no pudiste hacer ayer para hacerlo mejor hoy.

La magia de los nuevos comienzos puede aplicarse ¿por qué no? también a una relación sentimental donde sales de la zona de confort y das el nuevo salto de volver a confiar en una persona especial. Nunca es tarde, entregar lo aprendido y dar valor a una historia nueva, con una sonrisa, pensamientos, tiempo :). Sabemos que las historias de amor nacen en cualquier lugar, espacio y tiempo, lo importante es saber lo que quieres.

Sé que a veces es difícil y hasta suena ideal lo que escribo, pero en el próximo post te enseñaré una técnica que me ayudó mucho a no mirar el pasado. Pues la vida es más rica cuando se tiene nuevos comienzos que finales. Ser un principio de ti cada mañana con las personas que te rodean, con aquella en especial y no olvidar que estás en el presente mejorando cada vez más tus hábitos, tus días y tu vida :).

Apuntes de un viaje Europeo antes de pandemia.

Entre los escritos escondidos encontré una nota que no publiqué hace un año. Como dije en un post anterior entre mis apuntes del pasado encontré esta nota sobre el viaje que hice en el mes de febrero del 2020. Cuando tomé un viaje aventurero a Europa que no me sentí segura hasta después de tener el ticket de compra y saber que iría.

Ir al viejo continente por primera se generó en mí una gran expectativa por los lugares y futuros castillos que ya exploraba en mi mente y corazón. Los destinos eran tres ciudades: Madrid, Barcelona (España) y Carcassonne (Francia).

Al volver a leer este post incompleto sentí que debí terminarlo y escribir la aventura de este viaje, como parte de esa historia que cambió de un momento a otro a pocos días después de la navidad del año 2020. A pesar, que hubo muchas promesas por continuar en un futuro viaje; pero por circunstancias del destino, decisiones y la vida no llegó a suceder: todo desapareció.

En verdad, no se tiene seguro nada en esta vida: las personas cambian, las historias cambian y solo debes continuar.

Conocer Madrid fue hermoso y estratégico al salir a lugares más turísticos de la ciudad, compartir algunos platos típicos, además, de caminar por las calles y tomar algunas fotografías. Siguiendo la ruta planeada el siguiente destino desde Madrid fue hacia Carcassonne. Recuerdo que salí de noche en bus y al otro día amanecí en aquella ciudad.

El siguiente país fue Francia, que sabemos es uno de los destinos más especiales por los viajeros, y la utopía de las historias de amor según los films jajajaj. Desde pequeña he visto todas las películas que llevan a Paris en su trama, prometo contar sobre estas historias del cine en otro post. Pero no fue mi caso estar allí, sino en Carcassonne (dejaré a Paris como una vivencia que algún día haré realidad y seguro escribiré sobre esto).

Carcassonne fue un lugar mágico. Por primera vez degustaba el vino francés, queso, pan, dulces, ufff varias cosas que quisiera volver a probar. Castillos mágicos, medievales, era increíble caminar en estos lugares, recuerdo la emoción al llegar a ese lugar y quedarme boca abierta mirando desde lejos aquellos lugares donde un día un rey su reina habitaron.

Además, el ambiente en aquella fecha era distinto, sin restricciones y ver a las personas tras una mascarilla. Todo era más libre, no sabía la gravedad de la pandemia.

La última ciudad a visitar fue Barcelona, no podía perderme del Palacio de Montjuïc que nació para perdurar en Catalunya.

Y la arquitectura de Antoni Gaudí como «La Sagrada Familia», luego terminar el día con algunas caminatas de noche por la ciudad.

Sé que volveré, pero esta vez en una estación diferente para disfrutar como buena costeña de una playa más calurosa.

Haber tomado esta aventura que para mí significa un precedente y aprendizaje para hacer otros viajes sola o con alguna persona en especial. Pues los recuerdos y anécdotas que pasan solo son un pasaje en nuestra vida, ya sabes las historias pueden cambiar, como sucedió conmigo, como también les pasó a muchas personas en esta pandemia. Supongo que es parte de vivir, conocer nuevas personas y en otros casos dejarlas.

Después de Barcelona, regresé a Madrid para regresar a Santiago por mis estudios que finalmente terminaron en línea por la pandemia jaja, fue todo muy irónico.

Ahora que va volviendo todo a la normalidad, estoy segura que iré de nuevo a estos lugares sin alguna preocupación emocional de que funcione o no alguna historia. Sin embargo, la experiencia de este viaje se agradece.

De vuelta a la Esencia

Hace muchos meses que no escribo en mi blog, sentía que mi proceso creativo había sido bloqueado por falta de organización personal y emocional que de alguna manera había afectado mi rendimiento, pero tarde o temprano sales del trance y despiertas.

Despiertas para seguir avanzado en las tareas que debes hacer y te propusiste en un calendario, despiertas para conectar con nuevos amigos que hace muchos años no veías y no quieres despedirte por lo entretenida de la conversación ya sea por whatsapp, zoom, un café y despiertas para volver a creer en ti: volver a la esencia.

Volver a la esencia para mi es encontrarte contigo y disfrutarme en la tranquilidad de mis pensamientos, y después de ello volver a crear.

Ya sabes después de un torbellino de sucesos siempre viene la calma para seguir en el camino, en mi caso, volver a revisar algunos apuntes escritos, ideas, que hace algunos años no examinaba para mejorarlo.

Quién puede entender el proceso creativo, pues es distinto en diferentes personas, puedes crear por alguna experiencia vivida, presión laboral, en el silencio de una noche, en un sueño, etc. Lo cierto es que lo que hagas lleva una parte de ti.

Seguro que seguiré escribiendo y te mostraré mis próximas creaciones. La conexión ha vuelto y todo será mucho mejor 🙂

Etapas de escritura

Desde una temprana etapa de mi vida he estado siempre buscando historias que me ayuden a crecer.

“Cuando te enamores” forma parte del inicio de este camino de la escritura y esta saga de libros forman una parte de mí, pues cuando escribes o haces alguna actividad siempre dejas parte de tu esencia.

Tras meses de escritura y terminar las novelas, en mi experiencia, al momento de publicar solo tuve una guía autodidacta en canales de youtube de editores que me sirvieron como referencia para lograr mi primera publicación.  Además, de estudios sobre construcción de personajes e historias de otros autores que han sido una fuente de aprendizaje en mi proceso de maduración y vivencias de la cual estoy agradecida.

Está clara la frase de que si no lo haces, nunca tendrás la experiencia. Esta fue parte de la mía e incursionar como escritora. Por fortuna existen plataformas como Amazon que ayudan a hacerlo, hay que aprovechar estos canales para promocionar lo que haces.

Sin duda ha sido un gran aprendizaje y disfrutar del proceso. Al final cuando se tiene el resultado das un profundo respiro haber terminado lo que te propusiste para mejorar en los errores y pulir en el caso de algunos atrasos. En verdad, esto trato de aplicarlos en distintos planos de mi vida.

Te invito a seguirme en Redes sociales y también crecer juntos en esta nueva aventura de la escritura.

Cuando te enamores – Segunda Parte

Continúo con la escritura de este proyecto, y fue parte de una experiencia de aprendizaje publicar en Amazon y recibir algunos consejos mediante tutoriales o algún editor de libro que comenté sobre mis libros.

“Cuando te enamores” parte dos es la continuación de historias y personas que conocí en parte de mi juventud y los llevé en estos cuatro personajes que resumen con sus errores y virtudes que te dejarán un nudo en la garganta.   

Esta es mi segunda novela que surgió entre otras que quiero contar, en mi vida que llevo siempre trato de dar un espacio a la escritura y es lo nunca quiero dejar de hacer y lo disfruto como parte de mi día.

Te invito a seguirme en las redes sociales para tener noticias de mis próximas publicaciones.

«Cuando te enamores»

Hoy inicio este nuevo proyecto, un viaje alrededor de las letras y de las historias que quiero contar. Es parte de lo que me acompaña en mi vida y que dejo fluir.

“Cuando te enamores” es la primera novela que escribo, y tomo esta actividad como unas de las pasiones que tengo y que cultivo a diario. Es lo que me salió en esta novela al contar las vivencias de cuatro personajes. Disponible en Amazon Kindle:

No hay lógica, no hay recetas, solo hay pasión por vivir. Te invito a que los conozcas a fondo, a estos personajes a que los juzgues y a que los ames, ellos están expuestos. Es que todos son distintos y lo vamos descubriendo día a día sobre todo cuando nos enamoramos.

Esta es la primera novela que surgió entre otras que quiero escribir, pues la actividad del escritor es misteriosa y lo descubres hasta que empiezas con esta aventura.

Cuarentena innovadora

Con la llegada del COVID-19 hoy estamos frente a un nuevo escenario familiar, social y empresarial. Muchas personas hemos tomado medidas para cuidarnos, para organizar nuestro hogar y sobre todo nuestra economía.

En lo familiar los horarios de oficina se han trasladado a casa y en horario de oficina mantener el foco en el trabajo junto a los hijos, una labor intensa, pero seguro un reto divertido hacerlo porque no solo tienes solo la cena familiar, sino ahora se aprovecha esa hora de almuerzo con la familia. 

En el lado social, las reuniones con amigos, la interacción con clientes ha disminuido, pero medios digitales ahora son los mejores aliados para networking, promocionar productos y servicios. Nuevas oportunidades de negocio en línea, nuevas ideas deben ser un reto en esta incertidumbre económica.  

Del lado empresarial gerentes y colaboradores podrían reforzar más la visión de la empresa y los valores.  Es una visión optimista y quizá idealista de nuestra parte, frente a la economía y desempleo de muchas personas, pero hay que unir fuerzas; además de reinventarse en medio de la crisis con los colaboradores, con los clientes, prender el foco en una idea y hacerla realidad.

Sin duda esto es un antes y un después. El mundo está en constante cambio y solo nos queda adaptarnos.