Smog en el aire

He pasado en Santiago tres inviernos consecutivos y he podido notar cómo ha cambiado los últimos años el clima  en esta ciudad cargada de smog. Sin duda no hay que pensar que el cambio climático es una realidad, lo he visto y vivido a lo largo del tiempo aquí. Este año, el invierno que tuvimos  fue menos  lluvioso y las consecuencias de este cambio seguro vendrán muy pronto.

Sin duda muchos factores cada año influyen para que la capitales de un país tengan este problema en su atmósfera, como urbanismo, transporte público, los malos hábitos y falta de educación de muchas personas. Todo suma y las políticas de estado por conservar más fábricas y dinero pueden ser más fuertes que el bienestar de las futuras generaciones.

¿Qué podemos hacer para aliviar esta carga climática? En mi opinión, adoptando personalmente nuevas normas de convivencia como eliminar el uso de la bolsa en una compra, reciclaje,  colocando la basura en su lugar, sembrar un árbol y denunciar actos delictivos que vayan en contra de la conservación del medio ambiente.  No es difícil adoptar estos hábitos.

En Santiago, siempre se escuchan emergencias ambientales y al parecer el aire que se respira es una mezcla de Ozono (O3), Dióxido de Azufre ( SO 2 ), Dióxido de Nitrógeno (NO 2 ), PM 10, Monóxido de Carbono (CO)  y estos elementos aumentan sobre todo en la estación del frío donde aumenta el uso de calderas. Los efectos en la población son irreversibles, y sinceramente de esto no se habla mucho en las noticias. Parece que a nadie le importa lo que se respira.

Sé que muchas personas están acostumbradas a vivir solo el presente, pero debemos sembrar la conciencia de cuidar el lugar donde vivimos. Muchos lugares han cambiado su geografía y lo seguirán haciendo.  La conciencia ambiental no es solo algo moral, sino obligatorio.

¿Cuántas alternativas propones personalmente para crear conciencia climática?  Me gustaría recibir tu opinión personal.

Buena semana de trabajo y de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *